domingo, 8 de agosto de 2010

Significado de Quemialidad

Muchas gracias por los aportes, me han servido de mucho y aunque algunos no cumplieron con las características de la palabra desarrollada etimológicamente me gustó mucho su aporte.

QUEMIALIDAD

Viene del adjetivo quemial.
Es la inquietud que desarrolla el ser humano en la cual queremos encontrar el “por qué” de las cosas pero buscando respuestas con el deseo de que sean a nuestra manera.
En la mayoría de las personas aparece por primera vez entre los dos y tres años de edad. Algunas son más quemiales que otras. Se agudiza al entrar la pubertad y se complica con la adolescencia.
Desaparece sólo en aquellas personas que se creen sabelotodo.

ETOMOLOGICAMENTE

Que - Del lat. Quid, que significa esencia, punto más importante o porqué de una cosa. EL quid.

Mi – es un apócope de mío.

-al.
(Del lat. -ālis).

1. suf. En adjetivos, indica generalmente relación o pertenencia. Ejemplo: Ferrovial, cultural.

-dad.
(Del lat. -tas, -ātis).

1. suf. Significa 'cualidad' en sustantivos abstractos derivados de adjetivos.
Si el adjetivo base tiene más de dos sílabas, toma, en general, la forma -idad. Ejemplo: Barbaridad, afectuosidad, efectividad.

Posibles situaciones de aplicación:
1. Ese niño ha desarrollado una quemialidad prematura.
2. La entrevista fue quemial, al artista no le gusto.
3. La niñez y la adolescencia están repletas de quemialidades.
4. Carlos tiene una quemialidad sustantiva.


Nota de interes:
Por lo menos yo cuando estaba investigando desconocía el significado de la palabra APÓCOPE es por esto que incluyo su significado:
*Apócope.* Supresión de algún sonido al fin de un vocablo; p. ej., en primer por primero. Mio por mi.

BIBLIOGRAFÍA

· El significado de la división etimológica de QUEMIALIDAD la busqué directamente del diccionario online de La Real Academia Española. Esto fue con la excelente ayuda de Emilton Jiménez (Mi tío de 20 años ^_^) quien nadie sabe por qué no quiso poner su comentario en la entrada pero me ayudó bastante.

· Con la idea central del significado me ayudaron mucho los acercamientos de Dily, Nisbet, Carlos y el 2do Anónimo.

· Con relación a que a la mayoría de las personas les pareció que la palabra se quemaba –Hehehe- Pues es por eso que la coloqué como una acepción.
"...y cayeron en la quemialidad de sus cuerpos fundidos en la pasión"

1 comentario:

Emilton Jiménez dijo...

Ahh, sí, gracias sobrina por los créditos. Por cierto,esta lluvia me tiene aquí a salvo en mi choza...pero después de 7 horas frente a la PC me he puesto un poco QUEMIAL...por eso decidí darle UN CLICK A MIS PENSAMIENTOS...